«Puedo aceptar el fracaso. Todos fracasamos en algo, pero no puedo aceptar no haberlo intentado»
Michael Jordan
Esta semana ha sido el 60 cumpleaños de una persona que me ha dado muchas alegrías cuando era pequeño, Don Michael Jordan, AKA His Airness. Felicidades, su majestad de los aires.
Después de esta pequeña introducción, en este artículo de hoy quiero hablar de los retos de la adquirencia en España, país bancarizado en adquirencia por encima de cualquier cosa.
A algunos de los que nos dedicamos a los medios de pago en España, esta parte nos fascina. Yo me consideraba friki de los medios de pago, pero hace poco me dijeron, «mejor apasionado«, (gracias, Laura).
Vamos allá, pero antes, mi Disclaimer, corazones:
Disclaimer: todas las opiniones y declaraciones vertidas en este blog, representan únicamente mis opiniones y para nada vinculan a ninguna entidad, empresa, o negocio con quien tenga cualquier tipo de relación o colaboración.
Contexto de la adquirencia en España
Como decía, España es un país que se encuentra fuertemente dominado por la banca comercial en adquirencia. La mayor parte del retail se encuentra copada por la banca comercial en cuestiones de adquirencia. (En otras cuestiones también, pero ahora vamos a la adquirencia, no os desvieis del tema)
España es un país en el que el pago con tarjeta es relativamente joven. Recuerdo perfectamente como mis padres tuvieron la primera tarjeta de crédito en los años 90, pero no antes.
La relación de la banca con los negocios estaba muy arraigada. Tanto es así que, como mencionaba en mi artículo anterior en el que hablaba de qué son los esquemas locales, los bancos crearon sus uniones o asociaciones para servirse de determinados servicios comunes a todos ellos.
Uno de esos servicios era el pago digital. Se crearon esquemas locales como Servired, 4B y Euro 6000.
Dichos esquemas locales, como bien explico en el artículo, se crearon con la voluntad de ahorrar costes interbancarios a los miembros de tales marcas a la hora de procesar un pago. Es decir, se creó para abaratar y rebajar costes de la interconexión bancaria en España.

Poco después, surgieron empresas como Sermepa y Redy, cuya fusión dio a luz al procesador de pagos por excelencia de España, a saber, Redsys.
En paralelo, la CNMC autorizaba la fusión de los 3 sistemas de pago de España, Servired, 4B y Euro 6000 en uno solo. Aquí el enlace.
Estoy dando por supuesto que el lector sabe lo que es un adquirente, un esquema local o un procesador de pagos. Sobre el esquema local he dejado el enlace más arriba, pero para entender el papel de cada uno de los diferentes actores, dejo sendos artículos aquí, aquí y aquí.
¿Por qué cuento este contexto? Muy sencillo: por unas consecuencias que han ido marcando el devenir de la adquirencia en España, me explico:
Consecuencias
La adquirencia se ha vendido como parte de un todo históricamente en España. Los bancos establecían esa relación con los comercios, cualquiera fuera la dimensión de los mismos, ofreciendo una amalgama de servicios entre los cuales se encontraba la adquirencia. Incluso, en algún caso ni siquiera se mencionaba la palabra adquirencia.
Dentro de esos servicios podíamos encontrar las cuentas bancarias, lineas de descuento o de crédito, tarjetas de empresa, adelanto de nóminas, pago de impuestos, transferencias internacionales, etc. Y, por último, encontrábamos el tema de «pagos con tarjeta».
El formato en el que se ofrecía esto último era el de un porcentaje a descontar sobre el total del pago en cuestión. Ese porcentaje, normalmente era fijo teniendo en cuenta la tipología de cliente que iba a tener el comercio en sí. A esa forma de ofertar la adquirencia de la denomina blended. Por continuar con lo anterior, si tu comercio era una agencia de viajes encuadrada en un sitio totalmente turístico, esa oferta de adquirencia sería generalmente más cara que la que se le ofrece a un comercio de barrio que vende productos perecederos en una galería comercial.
¿Por qué?

Por el tipo de tarjeta que procesaba ese comercio, así de sencillo.
Era de esperar que un comercio de barrio ubicado en una galería comercial de barrio, procesara un 99,999999% de tarjetas que estaban emitidas en España, por un banco Español, perteneciente a cualquiera de los esquemas locales creados (Servired, 4B o Euro 6000).
Vale, sí, pero qué más
A ver, que no quiero pontificar, pero voy a hacerlo que para eso el blog es mio:
La adquirencia ha perdido su brillo. De ahí que los retos de la adquirencia en España sean muchos y muy variados.
Y ha perdido el brillo porque los bancos han querido que pierda su grandeza. Se ha vuelto una commodity en España. Se han centrado en el precio y, sí, genial que sea baratito y tal, pero ahora parece que los principales adquirentes de España ya no están tan cómodos con tener una parte del negocio que lo mismo no es tan rentable…
Los principales adquirentes llevan un tiempo que no enrutan todo su tráfico al procesador de pagos por excelencia de España, que es Redsys, sino que han creado empresas diferenciadas del banco, con sus balances diferenciados, su P&L y estado de flujos de efectivo propios para establecer criterios de beneficio sobre esas empresas y hacerlas rentables.
Recientemente hemos sabido de las intenciones del Banco Sabadell de vender su división de medios de pago pero sin incluir la emisión de tarjetas. Traduzco para el que no lo entienda: vender la parte de adquirencia y procesamiento de pagos.
Esto viene a ser una necesidad que van teniendo los bancos de rentabilizar «esto de los pagos» porque no podemos seguir perdiendo dinero con esto anymore.
Y está bien, oye. Para mí es maravilloso.
Los casos de Caixabank con Comercia Global Payments o Santander con Getnet o PagoNxt son otros claros ejemplos del foco que la banca ha entendido que tiene que darle a esta parte del negocio.
Retos, cómo conseguir darle valor a la adquirencia
Los retos de la adquirencia en España. La adquirencia es una de las claves en el pago: con quién estás conectado, si lo estás con todos los esquemas del mundo (o los principales) o por el contrario solo puedes ofrecer los 2 más grandes; qué métodos de pago puedes ofrecer al merchant; en cuánto tiempo liquidas el pago en la cuenta del merchant; cómo de competitivo eres en precio; qué pasarelas se encuentran certificadas contigo como adquirente; cuántas transacciones tienes y qué poder tienes de negociación con los esquemas por el processing fee u otros fees; etc.
Como véis , son muchos los retos que se vislumbran en el futuro de la adquirencia de España.
Todas estas cosas que menciono dentro de esta lista son las que van a hacer darle valor a un servicio de adquirencia y no únicamente el precio. Los merchant valoran el precio, es cierto, pero también valoran la tecnología que hay detrás. Ahí están los retos de la adquirencia en España.
Este aspecto de la tecnología creo que va a ser el diferenciador de la adquirencia en España en los próximos años. Es decir, cómo de estable es tu solución; qué protocolos de caídas tienes; cómo resuelves los incidentes; cuál es el compromiso que adquieres con tus clientes sobre esto; qué métodos de pago novedosos tienes y cuáles vas a tener en el futuro próximo, como por ejemplo, los pagos con criptomonedas; cuál es el plan de introducción de los pagos A2A y qué protección para el cliente final (y para el merchant) tienen estos métodos de pago, etc.

Está amaneciendo en la adquirencia en España. Un nuevo día comienza ahora, tras el ocaso de la pérdida de valor y protagonismo de este bellísimo servicio en nuestro país.
Nuevos retos por vender mejor este servicio son los que tenemos delante los que nos dedicamos a los medios de pago. Es responsabilidad nuestra hacerlo bonito, disfrutar mientras construimos y de aprender de los errores del pasado para no volver a caer en ellos.
Artículo rápido esta vez. Espero que os haya gustado.
Dejadme en comentarios todo lo que queráis comentar o cualquier cosa que pueda enriquecer el debate.
Gracias por leerme, gracias por tu tiempo.
Retail&Payments
Deja una respuesta